UNA MIRADA DOCUMENTADA Y EMOCIONAL DE UNA HIJA DE SORIANOS


 Atardecer de sábado en una institución porteña de la colectividad española. Tarde de concierto de música tradicional de la tierra de mis padres y mis abuelos . Imaginé que sería un festival más de música y canto de artistas vistiendo atuendos típicos, actuando y cantando con los consabidos gestos hacia un público que conoce bien de qué se trata. Afortunadamente me equivoqué 

Comenzando por el escenario en el que estaba el sonidista con su tablero y los artistas con sus instrumentos, sobriedad y austeridad fueron las notas distintivas de la puesta. 

El espectáculo se caracterizó por un riguroso apego al folclore regional, libre de lugares comunes y de clichés. Mérito de Vanesa Muela y de Rodrigo Jarabo, intérpretes, músicos, investigadores, cuyo trabajo y talento nos impresionaron a todas las personas que asistimos. El repertorio estuvo integrado fundamentalmente por canciones relevadas a partir de entrevistas realizadas por la cantante/percusionista a habitantes de Castilla y León, en una impresionante investigación etnográfica, que luego fueron musicalizadas por el guitarrista. En este contexto me impactaron dos cosas: la habilidad y la destreza de Rodrigo en la ejecución de la guitarra, la vihuela y otros instrumentos de cuerda (algunos anteriores al período Barroco) y la agilidad de los dedos y de las palmas de Vanesa para arrancarle sonidos increíbles al carajillo y al pandero cuadrado. 

Mención especial merece esa recuperación de la tradición folclórica del cancionero regional, fundamentalmente oral, vehiculizada por las mujeres, conservadoras y transmisoras de la misma. Este trabajo antropológico recupera tanto las voces como el contenido, es decir, a las sujetas y a sus palabras. Pero fundamentalmente a ellas en su manera de decir y sentir la vida cotidiana. Notable trabajo hecho en perspectiva de género que jamás hubiera sospechado encontrar en un espectáculo de la colectividad.  

En definitiva se trató de un concierto ameno, profundo, participativo (hicimos coro en varias ocasiones convocados por los artistas), sutil. Feliz de haber concurrido, que se repita!!! 

María Laura Marina 

Hija de Eusebio Ramón Marina, socio del Centro Soriano Numancia, oriundo de Molinos de Duero/ Soria 

Profesora de Historia del IJVG 

Socióloga por FSOC/UBA 


Comentarios

Entradas populares